La ampliación Canal y la llegada de inmigrantes desde Venezuela hacia la llamada "Dubai de América"-, están convirtiendo a Panamá en destino cada vez más demandado de inversionistas externos que quieren sacar su tajada del dinamismo de dicho mercado.
Un chileno está entre ellos: el arquitecto viñamarino Gonzalo Martínez de Urquidi, ganador de la bienal de arquitectura de Miami en 2003, por el famoso puente en calle Bandera para el banco Santander, y que hoy trabaja con Banmerchant en el proyecto Espacio M, en el centro de Santiago.
"Hemos replicado la experiencia chilena de no irnos a las súper torres", dice Martínez de Urquidi, desde Panamá, a donde esta semana viajó para monitorear los proyectos que está gestionando con socios. "Nuestra definición conceptual es ir a la clase media", dice sobre un proyecto en el que lo entusiasmó el estilo similar de negocios con Chile y la futura aplicación de planes en los que el modelo chileno es referente.
El arquitecto ha tenido el apoyo de varios locales, como la oficina legal López López & Asociados, conocida pues su fundador, hoy ya fallecido, fue ministro que participó en la recepción del Canal de Panamá. También Colliers de Chile, que ha trabajado en conjunto con Martínez asesorando inversionistas. "Que Gonzalo Martínez tenga proyectos en Cuidad de Panamá y Colliers tenga oficinas allá será de gran ayuda para los inversionistas chilenos que quieran invertir en ese país", dice Jaime Araya, gerente general de Colliers.
En el área comercial Martínez de Urquidi está gestionando levantar un strip center en el sector conocido como Condado del Rey, muy al estilo San Carlos de Apoquindo, de clase media acomodada, el primero de un total de cinco que tiene planeado. En la iniciativa lo acompañan David Backhouse -dueño de Avsa, que en Chile se dedica a gestionar proyectos con fondos de inversión inmobiliarios- y el grupo asegurador Sanguinetti.
Otro nicho es el área vivienda, con un proyecto de departamentos: en la zona de Parque Omar (un sector equivalente a Ñuñoa, en el área céntrica de Ciudad de Panamá), levantará un conjunto de 60 departamentos, aprovechando las condiciones regulatorias del mercado, que -según explica el arquitecto- actúan como un seguro de crédito, al aprobarse a firme los préstamos antes de la recepción municipal. Para la iniciativa se asoció con el grupo venezolano Teus y el estudio López.
El auge del área residencial panameña llevó al arquitecto a la vivienda social, aprovechando que existe un ambicioso plan gubernamental para construir 40 mil unidades sociales en los próximos 4 años. "Formamos un grupo con Delta Chile y Walltech, del conocido Isidro Romero, ecuatoriano", explica Martínez de Urquidi sobre la sociedad que creó para tal proyecto (Arkitec Consulting Group). "Estamos haciendo un catastro de terreno disponibles", dice para el plan en el que aspiran ir a las licitaciones que vienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario